Que todo cambie para que todo siga igual

“Que todo cambie para que todo siga igual” es la gran frase de la novela “El Gatopardo”, obra del siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ambientada durante los revolucionarios y cambiantes días de la Unificación Italiana de 1861.

Lampedusa es también autor de un relato titulado “Lighea”, el cual narra la intensa historia de amor vivida en el verano de 1938 entre un joven y bellísimo profesor de griego y una bestial, por hermosa, sirena llamada Lighea. La sirena, con el cambio de estación regresa al mar para no volver, pero el profesor la recordará toda su vida. Quizá sólo es un cuento, pero la juventud hace posible que el profesor pueda sentirse como un Dios y amar así a una sirena.

ligeia-150
Lighea. Ilustración a partir del relato de Lampedusa | Acuarela de Marketa Smetanova

Juventud es creación, la inventiva que permite que sean jóvenes precisamente aquellos que diseñen aplicaciones como Facebook, Instagram y muchas otras. Son herramientas que no sólo usan las jóvenes generaciones, sino también las de nuestros mayores, como publica el portal de la sociedad de la información de Andalucía en su blog Andalucía Digital. La gente mayor utiliza la tecnología para estar activa en la nueva sociedad digital y para integrarse, también, en el mundo de sus familiares. Las abuelas quieren seguir unidas a sus nietos para no perder la relación con ellos, para saber qué hacen, qué es de sus vidas, y mantener así conversaciones en las que seguimos contándonos lo mismo de siempre pero de una manera distinta.

En esta revolución tecnológica que estamos viviendo hoy, todo está cambiando para que todo, o algunas cosas, sigan funcionando igual, porque los que ahora son nuestros mayores quizá no sólo quieren estar conectados con sus nietos, sino también sentirse como ellos, como jóvenes y bellísimos dioses en busca de sus sirenas.

Nostalgia para seguir creciendo

“Nostalgia es la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”

Esto según la Real Academia Española, pero vamos a ver qué dice el mercado sobre la nostalgia.

Actualmente, no hay ciudad que no celebre una feria anual dedicada al disco. Basta con acercase a cualquiera de ellas para observar que el protagonista del evento es el antiguo disco de vinilo. ¿Antiguo? Exacto, pero de la misma forma sorprende la cantidad de reediciones que en este formato pueden verse en grandes almacenes donde, a los pocos días de la muerte de David Bowie, por ejemplo, se podía encontrar casi toda su discografía editada en vinilo. Y para escucharlos que nadie se preocupe, porque aunque han desaparecido los viejos platos de las tiendas de segunda mano, se pueden comprar nuevos tocadiscos en Internet, donde los hay de todos los colores.

¿Y la máquina de fotografías  instantáneas, a la que llamábamos por el nombre de una marca, Polaroid ? No sólo es que se venda de nuevo, sino que incluso existen establecimientos especializados en estos modelos de cámaras instantáneas. Pero la que se lleva el primer premio a la nostalgia es Nintendo.

supernintendo-consola-nintendo-antigua-nes
Consola original de 8-bits. 1987 | Foto: Página oficial Nintendo

En prácticamente todos los medios de comunicación, se ha anunciado estos días que la casa Nintendo ha reeditado una nueva versión de su antigua consola de vídeo juegos de 8-bits. El anuncio, sin embargo, ya ha quedado desfasado porque según publica La Vanguardia, se han agotado en todo el mundo. Pero no pasa nada, porque si alguien se ha quedado sin juguete podrá conseguir en breve todos los antiguos juegos gracias a una aplicación que podrá descargarse en el móvil.

El mercado crece y todos somos más felices porque la nostalgia es melancolía, sí, pero de tristeza nada de nada.

 

 

 

 

 

World Press Photo Foundation. Libertad de Expresión

La World Press Photo Foundation  fue creada hace 60 años por un grupo de fotógrafos holandeses para celebrar algo más que un premio anual de fotografía. Su meta era y es la de promover el fotoperiodismo, el periodismo gráfico, género nacido a finales del siglo XIX y que inevitablemente relacionamos con conflictos bélicos y políticos.

Desde sus inicios, World Press Photo Foundation divulga un periodismo independiente que cubre nuestra necesidad de ser informados. Es pura libertad de expresión, difundida mediante imágenes como la que resultó vencedora en su último certamen.

hope-for-a-new-life-warren-richardson_df44bb70-da84-11e5-91550204d9902a1f

“Hope for a new life” |Foto: Warren Richardson

La imagen fue tomada por el fotógrafo freelance australiano Warren Richardson en el paso fronterizo entre Serbia y Hungría la noche del 28 de agosto de 2015. Después de haber acampado junto a los refugiados durante 5 días, el autor captó este instante a las tres de la madrugada, con la luz de la luna como única iluminación, sin flash, para evitar ser descubierto por la autoridad de turno.

La situación de “Esperanza para una nueva vida“, título de la fotografía, se explica por sí sola. Sin embargo, y aunque hay la costumbre de decir que una imagen vale más que mil palabras, yo tuve que leer las que aparecían en la exposición para corregir mi primera impresión, la que erróneamente me llevó a creer que se trataba de una fotografía de la Guerra Civil Española. Fue un amigo quien me indicó que la actualidad de la instantánea la marcaba la impecable calidad de los alambres de espino. Efectivamente, los protagonistas son un refugiado y su bebé sirios, pero podrían serlo de cualquier país y cualquier época. Libertad de información, antes y ahora.

El World Press Photo se celebra en Barcelona desde el 10 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2016 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).